Su esmero y dedicación va más allá de atender las llamadas telefónicas; recibir y archivar los documentos; actualizar las agendas; redactar cartas; y conocer todo lo referente al departamento en el que laboran. Y es que para sus jefes, son el motor de la institución universitaria.
Se trata de los profesionales administrativos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), quienes recientemente fueron homenajeados como reconocimiento a la extraordinaria labor que rinden durante todo el año.
“El trabajo que hace el personal administrativo, definitivamente, es esencial e importante porque es lo que hace que todo esto funcione. El Recinto está dedicado a la enseñanza y a la investigación, pero sin el apoyo administrativo realmente ninguna de esas tareas se pudieran llevar a cabo. Así que, es una labor que no se puede sustituir de ninguna otra manera y eso es lo que le da la importancia al trabajo que llevan a cabo”, aseguró el doctor Jorge Rivera Santos, rector del RUM.
La actividad, que se realizó en el mezzanine del Complejo de Canchas de Tenis del Colegio, reunió a un gran número de empleados, quienes a lo largo de su semana tuvieron la oportunidad de participar de diversas conferencias enfocadas en su crecimiento profesional.
Así lo explicó Wanda Cólon, ayudante especial del Rector, quien junto a otros empleados tuvo a cargo la coordinación del evento. “Este año hicimos algo diferente. Quisimos que el personal administrativo se involucrara no solo en una actividad de un día, sino en diferentes talleres, y así lo preparamos con temas, tanto en el área profesional como personal”.
Precisamente, los homenajeados aseguraron sentirse muy complacidos con la iniciativa, que además de motivarlos, reconoce el esfuerzo de la labor que realizan.
“La actividad me ha encantado, al igual que todas las que hemos tenido en la semana. Ha sido una experiencia bien diferente. Entiendo que es una oportunidad única para cada uno de nosotros porque nos ayuda a nuestro crecimiento y así salimos, de lo que es estar constantemente en la oficina, a instruirnos en temas que aporten al servicio de la comunidad universitaria”, subrayó Odelys Candelaria, asistente administrativo del Departamento de Edificios y Terrenos.
De igual forma, opinó Franklyn Troche, oficial de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Química, quien rememoró las actividades similares en las que participó en sus inicios como empleado del Recinto hace 38 años.
“Yo recuerdo que en los años que en yo empecé a trabajar en el Colegio era toda una semana en la que teníamos la oportunidad de compartir con nuestros compañeros de otras oficinas que solo conversábamos por teléfono, y ahí era que podíamos conocerlos personalmente”, precisó Troche, al tiempo que expresó su emoción por atestiguar el regreso de ese tipo de celebración.
“En el tiempo en que estamos viviendo, necesitamos momentos de esparcimiento, de salir de la oficina, del ajetreo de día a día, donde estás llevando a cabo una labor que requiere mucho esmero, mucha atención, y este tipo de evento promueve la camaradería entre compañeros”, concluyó.
Así también se manifestó Grisell Botti, secretaria administrativa del Programa de Preparación de Maestros, al asegurar que lo más que disfruta del festejo es el poder interactuar con sus colegas.
“Ha sido un placer compartir con mis compañeros de trabajo porque a veces se nos hace un poco difícil confraternizar los unos con los otros, y aunque ha sido una actividad sencilla, ha sido muy bonita”, apuntó.
Sin embargo, para José Torres Justiniano, asistente administrativo de la Oficina de Recursos Humanos, la experiencia fue un tanto distinta. Según relató, es la primera vez que participa, ya que este año la celebración no se limitó a las secretarias, sino que incluyó a todo los profesionales administrativos.
“Desde que han surgido estos cambios, me siento más cómodo y más identificado en poder compartir con todos los compañeros. Además, los talleres estuvieron fantásticos y fueron de mucho aprendizaje”, indicó.
Durante el festejo, los asistentes disfrutaron de la música del grupo colegial Alma Latina, de un sorteo de regalos y exhibiciones de productos de belleza. Luego, deleitaron el paladar con un suculento almuerzo, mientras se preparaban para divertirse con el espectáculo artístico del imitador Edgardo Espinoza.
Elogian la labor administrativa
Al reconocimiento, también se unieron los decanos de las distintas facultades del Recinto, quienes elogiaron la labor de estos profesionales. A continuación algunas de las expresiones:
“Yo siempre he dicho que los administradores vamos y venimos, unos estamos más tiempo y otros menos. Somos como un vehículo, que hay un conductor que es el administrador, el que da dirección y nos lleva a lugares, pero ustedes son la parte más importante del vehículo, el motor, porque son los que mueven esta institución. Sin ustedes, no podemos hacerlo”. - Dr. Héctor Santiago Anadón, Decano de Ciencias Agrícolas
“Gracias a ustedes, la Universidad de Puerto Rico es lo que es hoy y lo que será en el futuro. Sigan haciendo el excelente trabajo que realizan. Muchísimas gracias”. - Dr. Juan López Garriga, Decano de Artes y Ciencias
“Sigan laborando no por nosotros, sino por ustedes para que esta institución siga adelante no importa los tiempos que estén, no importa las personas que estemos al frente. Yo sé que ustedes le van a dar continuidad y van a hacer que esta institución siga de pie por 100 años más”. - Profa. Wilma Santiago, Decana de Estudiantes
“Me siento doblemente orgulloso porque nuestro Colegio de Administración de Empresas prepara al mejor personal administrativo de Puerto Rico y el Caribe. Exhorto a los jefes a que cada día utilicemos más las destrezas de estos profesionales. Disfruten su día. Felicidades”. - Prof. Héctor Bravo Vick, Decano de Administración de Empresas.
Artículo extraído de
http://www.uprm.edu/portada/article.php?id=2232