“El Administrativo es un profesional con formación y experiencia en el trabajo administrativo en general, especializado en la gestión y tramitación de todo tipo de tareas y gestiones administrativas del sector al que se dedique, dirigiendo y ofreciendo soporte y apoyo a las diferentes áreas de la empresa, tanto privada como pública (dirección, comercial, laboral, fiscal, contable, financiera, logística, etc.), además de atención a los clientes y usuarios, pudiendo ejercer sus funciones por cuenta ajena o por cuenta propia, supervisando el trabajo de empleados a su cargo y/o quedando supeditado a otros profesionales especializados en las diferentes materias en las que desempeñe su trabajo.

El Administrativo, como motor de la organización de empresas y entidades, es considerado y denominado desde ANTEPROA como un Técnico Profesional Administrativo, (TEPROA)".
Definición oficial aprobada por el Equipo Coordinador de ANTEPROA

martes, 16 de junio de 2015

SEPE: PERFIL OFERTA EMPLEO PARA ADMINISTRATIVOS


Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2013

EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS 

Esta ficha estudia el comportamiento de la oferta de empleo de los Empleados administrativos, cuyo contenido se ha estructurado en tres partes: perfil de la oferta de empleo publicada en sitios web, indicadores laborales del grupo profesional y principales funciones y aspectos formativos. 

1. Caracterización de la oferta de empleo En este apartado, se desarrollan los diferentes aspectos que caracterizan las ofertas en los distintos portales de Internet. Empezando por las condiciones laborales (tipo de contrato, jornada laboral y salario), la localización geográfica de la oferta, y terminando por el perfil requerido por los empleadores: competencias (específicas y personales), formación, experiencia, etc. Se ha partido de una muestra de 186 ofertas, de las cuáles, el 81% procede de portales de empleo privados, el 15% de los portales de los distintos servicios públicos de empleo, y un 4% proceden de las webs de las empresas. En esta ocupación, la oferta se publicita con una gran diversidad de denominaciones, lo que refleja la versatilidad de estos profesionales y la transversalidad de sectores y ámbitos donde pueden trabajar. 

Podemos destacar que una gran parte de las ofertas optan por el término más generalista de Administrativo, o teniendo en cuenta el nivel o categoría profesional podríamos encontrar Auxiliar administrativo o Empleado administrativo. Toda esta variada terminología se ve complementada en las ofertas por el idioma que se requiere como, por ejemplo, “Administrativo con inglés nivel medio/alto”.

 También, se puede complementar con conocimientos específicos, como “Administrativo con conocimientos de contabilidad y finanzas”, o por conocimientos informáticos “administrativo con SAP”, o por el departamento o el área donde se vaya a trabajar, por ejemplo en: “Auxiliar administrativo departamento facturación”. 

El nivel profesional no se especifica en el 40% de las ofertas y, cuando lo hacen, es como técnicos (68%) y, en menor medida, como ayudantes, auxiliares (27%). Se trata de una ocupación cualificada en la que se necesita una formación previa, por lo que prácticamente no existe formación a cargo de la empresa y en el 81% de los casos, sólo se solicita un puesto por cada oferta. 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.sepe.es/contenidos/observatorio/perfiles/pdf/Empleados_administrativos.pdf

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