“El Administrativo es un profesional con formación y experiencia en el trabajo administrativo en general, especializado en la gestión y tramitación de todo tipo de tareas y gestiones administrativas del sector al que se dedique, dirigiendo y ofreciendo soporte y apoyo a las diferentes áreas de la empresa, tanto privada como pública (dirección, comercial, laboral, fiscal, contable, financiera, logística, etc.), además de atención a los clientes y usuarios, pudiendo ejercer sus funciones por cuenta ajena o por cuenta propia, supervisando el trabajo de empleados a su cargo y/o quedando supeditado a otros profesionales especializados en las diferentes materias en las que desempeñe su trabajo.

El Administrativo, como motor de la organización de empresas y entidades, es considerado y denominado desde ANTEPROA como un Técnico Profesional Administrativo, (TEPROA)".
Definición oficial aprobada por el Equipo Coordinador de ANTEPROA

viernes, 28 de julio de 2017

LOS PELIGROS DE TENER UNA OFICINA ABIERTA

En los últimos años se ha apostado por la creación de oficinas abiertas que faciliten la interacción entre los trabajadores. Sin embargo, estudios recientes afirman que no disponer de privacidad suficiente puede mermar la productividad, el trabajo en equipo y el compromiso de los empleados. Desde hace unos años, muchas oficinas han desarrollado lugares de trabajo abiertos en las que sus empleados trabajan codo con codo entre ellos de forma que se ya no solo se anima a la interacción cara a cara si no que ésta se trata de un requisito imprescindible. Mientras estos espacios abiertos tienen sus beneficios, un nuevo estudio de la compañía de mobiliario de oficina Steelcase Inc. apunta que los esfuerzos para fomentar – y en algunos casos, forzar- la creatividad pueden resultar en el efecto contrario, especialmente cuando esos esfuerzos suponen un ataque a la privacidad de los empleados. Según la directora del espacio de trabajo de Steelcase, Donna Flynn “Tanto la necesidad de estar con más gente, como la privacidad, ya sea en el trabajo o en público, es una necesidad básica de la naturaleza humana. Cuanto mayor sea el esfuerzo que hacen los trabajadores para colaborar, más importante se vuelve tener tiempo en solitario”. Sin embargo, muchas compañías no han logrado alcanzar este equilibrio ya que se ha tendido a creer que cuanto más abierto sea el espacio de trabajo, más satisfechos estarán los trabajadores en la oficina. En la realidad, solo un 11% de los trabajadores se sienten “altamente satisfechos” con el ambiente de su trabajo según una encuesta realizada por Steelcase sobre más de 10.500 trabajadores que trabajan en diferentes tipos de oficina. No es sorprendente que los trabajadores que tienen más privacidad se sientan más comprometidos, con un 98% afirmando que son capaces de concentrarse con mayor facilidad. Por el contrario, los empleados con menos privacidad se sienten más insatisfechos con el ambiente de su trabajo y al mismo tiempo están menos comprometidos. Por tanto, existe una relación entre el tipo de oficina y la moral de la compañía. El reportaje de Steelcase disipa otros mitos sobre las oficinas de espacio abierto: 1. Las empresas ahorran dinero al eliminar la necesidad de crear espacio privado Demasiada privacidad puede aislar a los trabajadores en sus despachos, el no tener privacidad alguna puede provocar que los empleados se sientan demasiado expuestos, lo que supone una amenaza a su compromiso con la compañía y a su bienestar cognitivo, emocional e incluso físico. Lejos de fomentar el trabajo en equipo, se dificulta la capacidad crítica de los empleados 2. Los trabajadores se adaptan rápidamente al ambiente de este tipo de oficinas Muchos estudios demuestran que los humanos no somos eficaces al llevar a cabo múltiples tareas. Especialmente en espacios de coworking, que están llenos de distracciones que pueden debilitar la productividad. Steelcase afirma que los trabajadores son interrumpidos al menos una vez cada 3 minutos por otros trabajadores o comunicaciones electrónicas. Y lo que es peor aún, se pueden llegar a tardar hasta 23 minutos para volver a la tarea que estábamos realizando de forma completa. 3. Estas oficinas generan mejores ideas La colaboración es clave en el proceso de lluvia de ideas, pero una oficina abierta no es garantía de ideas innovadoras. En algunos casos, el pensamiento en grupo puede ahogar ideas originales, haciendo que la gente persiga el consenso general en lugar de ofrecer sus propias opiniones. No hay una solución ideal para el diseño de una oficina. En lugar de ello, las compañías deben ofrecer toda una variedad de lugares de trabajo que se acomoden a las necesidades que cada tarea requiera en cada momento, ya sea individual o en grupo. Últimamente, el diseño de oficinas busca lograr un equilibrio y soluciones a la sobreexposición y al aislamiento. Debemos tener en cuenta que las necesidades de una agencia de marketing son distintas a las de una start up tecnológica o una firma de derecho, así que su ambiente de trabajo debería ser lo suficientemente flexible para facilitar la colaboración y los debates entre los trabajadores sin llevar el concepto demasiado lejos. FUENTE: http://es.workmeter.com/blog/los-peligros-de-tener-oficina-abierta?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=54587244&_hsenc=p2ANqtz--2fBcNXRWv9p-O4vY_3S-m865TPd6fuZ59LKtpmio2AzW8J0UXVQBTyv6XWUjjCdGaDwb2iquZyHGLRb7xy5PLAt5emA&_hsmi=54587244

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