“El Administrativo es un profesional con formación y experiencia en el trabajo administrativo en general, especializado en la gestión y tramitación de todo tipo de tareas y gestiones administrativas del sector al que se dedique, dirigiendo y ofreciendo soporte y apoyo a las diferentes áreas de la empresa, tanto privada como pública (dirección, comercial, laboral, fiscal, contable, financiera, logística, etc.), además de atención a los clientes y usuarios, pudiendo ejercer sus funciones por cuenta ajena o por cuenta propia, supervisando el trabajo de empleados a su cargo y/o quedando supeditado a otros profesionales especializados en las diferentes materias en las que desempeñe su trabajo.

El Administrativo, como motor de la organización de empresas y entidades, es considerado y denominado desde ANTEPROA como un Técnico Profesional Administrativo, (TEPROA)".
Definición oficial aprobada por el Equipo Coordinador de ANTEPROA

viernes, 18 de mayo de 2018

SINDROME DE BURNOUT EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS - UNIVERSIDAD DE MEXICO

SINDROME DE BURNOUT EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL NEZAHUALCÓYOTL AGUILAR RODRIGUEZ, MARÍA DEL SOCORRO URI: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65869 Fecha: 2017-01-11 Resumen: Se considera estrés aquella respuesta biológica inespecífica que provoca cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico del ser humano. Tal es caso del estrés laboral o síndrome de burnout que se describe como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada, como resultado de una sobrecarga de exigencias de energías” como resultado, México se ubica en el segundo lugar de estrés a nivel mundial. Por lo anterior, se consideró como objetivo general de la investigación el determinar las causas que generan estrés en el personal que labora en una institución universitaria. La metodología utilizada fue de tipo transversal y cuantitativa. Se aplicó un instrumento de 30 ítems que permitió evaluar el síndrome de burnout, se eligieron a 8 trabajadores del turno matutino. Se realizó dentro de las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl y se llevó acabo con personal administrativo. Dentro de los principales resultados obtenidos fue que un 80% de los trabajadores han controlado sus emociones hacia sus compañeros y estudiantes, en cambio, 20% de ellos han llegado a perder la calma en alguna ocasión, un 75% de los trabajadores negó utilizar medicamento para tranquilizarse, mientras que un 25% afirmó haber utilizado medicamento por otro lado el 80% de los trabajadores tienen buen rendimiento en su trabajo en comparación con el resto del personal. FUENTE: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65869

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