“El Administrativo es un profesional con formación y experiencia en el trabajo administrativo en general, especializado en la gestión y tramitación de todo tipo de tareas y gestiones administrativas del sector al que se dedique, dirigiendo y ofreciendo soporte y apoyo a las diferentes áreas de la empresa, tanto privada como pública (dirección, comercial, laboral, fiscal, contable, financiera, logística, etc.), además de atención a los clientes y usuarios, pudiendo ejercer sus funciones por cuenta ajena o por cuenta propia, supervisando el trabajo de empleados a su cargo y/o quedando supeditado a otros profesionales especializados en las diferentes materias en las que desempeñe su trabajo.

El Administrativo, como motor de la organización de empresas y entidades, es considerado y denominado desde ANTEPROA como un Técnico Profesional Administrativo, (TEPROA)".
Definición oficial aprobada por el Equipo Coordinador de ANTEPROA

domingo, 22 de diciembre de 2013

CÓMO ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO / FINANCIERO



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En el artículo anterior te dije que te iba a enseñar cómo organizar tu departamentoadministrativo/financiero de tu empresa, este departamento es de vital importancia, ya que alrededor de él giran responsabilidades legales.
Muchas empresas tienen completamente separado este departamento en: administrativo y en financiero, bueno como nosotros estamos empezando y no podemos permitirnos el lujo de desdoblarlo (no hay dinero) lo haremos solo en uno y ya tendrás tiempo cuando tu empresa sea potente en separarlos :-) .


¿Cuáles son las tareas administrativas de mi empresa?

Las tareas administrativas de tu empresa son bien sencillas:


Facturación

·                                 Emisión de albaranes y facturas a clientes
·                                 Recepción de albaranes y facturas de proveedores
·                                 Recepción de extractos bancarios y otros


Cobros y pagos

·                                 Cobro a clientes
·                                 Pago a proveedores
·                                 Pago a personal
·                                 Pago de impuestos
·                                 Control movimientos y saldos cuentas corrientes


Fiscalidad y su documentación

·                                 IVA
·                                 IRPF
·                                 Retenciones a cuenta
·                                 Elaboración y supervisión de los libros obligatorios
·                                 Orden y conservación de todos los documentos legales de la empresa.
·                                 Tramites varios…


¿Cuáles son las tareas financieras de mi empresa?

 

Contabilidad finaciera

·                                 Registro contable de las operaciones de la empresa
·                                 Elaboración y presentación de las Cuentas Anuales
·                                 Orden y conservación documentación legal.


Estrategia

·                                 Plan de Tesorería
·                                 Elaboración cuenta de Pérdidas y Ganancias
·                                 Análisis de Estados Financieros de la empresa
·                                 Planificación de Inversiones
Como puedes ver es un departamento este de vital importancia, donde se necesita que toda la información fluya con eficacia, donde prevalece el orden, con esta información ya estás en condiciones de preparar tu departamento.
La persona que elijas como responsable de este departamento debe ser una persona entendida en gestión, metódica y con mucho sentido del orden, es el departamento más burocratizado de la empresa, mi consejo es que si tienes en mente ser tú el responsable y no reúnes estas cualidades te alejes :-) .
Ahora ya puedes empezar a  preparar todas tus carpetas, hazte con un buen programa de gestión y empieza ya mismo, sin prisas pero sin pausas.


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