“El Administrativo es un profesional con formación y experiencia en el trabajo administrativo en general, especializado en la gestión y tramitación de todo tipo de tareas y gestiones administrativas del sector al que se dedique, dirigiendo y ofreciendo soporte y apoyo a las diferentes áreas de la empresa, tanto privada como pública (dirección, comercial, laboral, fiscal, contable, financiera, logística, etc.), además de atención a los clientes y usuarios, pudiendo ejercer sus funciones por cuenta ajena o por cuenta propia, supervisando el trabajo de empleados a su cargo y/o quedando supeditado a otros profesionales especializados en las diferentes materias en las que desempeñe su trabajo.

El Administrativo, como motor de la organización de empresas y entidades, es considerado y denominado desde ANTEPROA como un Técnico Profesional Administrativo, (TEPROA)".
Definición oficial aprobada por el Equipo Coordinador de ANTEPROA

domingo, 22 de diciembre de 2013

PERSONAL ADMINISTRATIVO: IMPRESCINDIBLE Y DE GRAN VALOR EN LA EMPRESA



Iván Lopez, Responsable de Servicios Normativos en Asturias y Pablo Basagoiti, Director Creativo Ejecutivo en Chiwake Comunicación, informaron a los asistentes, al Círculo de Empleo de Administración, sobre las cualidades que buscan a la hora de seleccionar candidatos para sus respectivas empresas, entre las que destacaron la importancia de saber venderse a sí mismo, tener las ideas claras de en qué se quiere trabajar, por qué se quiere trabajar en su empresa, en concreto, y qué puedo aportar yo como elemento diferenciador para que me contraten a mí
¿Qué busca?
Esta empresa considera que el personal administrativo es el que más sabe de una empresa, el que conoce a la perfección la imagen y la percepción que de ella se tiene frente al exterior, el que, en definitiva, conoce su situación real.
No se busca un perfil de titulación determinada. El requisito mínimo en el plano académico es tener la formación reglada de, al menos, un ciclo formativo de grado medio, o superior, vinculado al puesto de trabajo. También se valoran los títulos universitarios en ADE, Económicas y Empresariales y, por supuesto, las experiencias profesionales previas, así como la formación complementaria en contabilidad, gestión de nóminas y seguros sociales, gestión fiscal, aplicaciones informáticas específicas, calidad y medio ambiente, prevención de riesgos laborales y transferencias internacionales. En cuanto a la experiencia profesional, se valora tanto la que se haya desarrollado en un puesto similar, en al menos un año, como la realización de prácticas en empresas.
Las funciones y responsabilidad del puesto de trabajo en esta empresa son: atención al cliente, facturación, gestión de contratos, gestión de la morosidad, realización de pagos, llevanza de la contabilidad, coordinación tanto con el departamento técnico, comercial, como con gerencia… y otros, como por ejemplo, gestionar correspondencia, bancos,…
Características personales requeridas: Ser metódico y ordenado, responsable, proactivo, con capacidad de trabajar en equipo y en situaciones bajo presión.
Se consideró fundamental el hecho de que el personal de administración debe saber canalizar la información recibida y conocer los principios básicos de lo que hace la empresa en temas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Vías de acceso a la empresa
·                                 Proceso de selección iniciado por ellos mismos.
·                                 Candidatura espontánea.
·                                 A través de prácticas de empresa.
Una vez superado el proceso selectivo, se accedería a un programa de incorporación de ocho semanas de duración, para finalmente pasar a la fase de consolidación en el puesto de trabajo, donde se valora ya la autosuficiencia y la habilidad en el desempeño de las tareas.
Contenido del Curriculum Vitae y Entrevista Personal
·                                 La formación complementaria debería acompañarse de una pequeña reseña explicativa especificando de qué trata el curso y quién lo imparte.
·                                 En la experiencia profesional, añadir funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.
·                                 Enfocar el currículo dependiendo de la oferta de trabajo.
·                                 No mandar currículos masivos.
·                                 A la hora de afrontar la entrevista, entrenar mucho la autoventa.
¿Qué aporta valor añadido a la candidatura?
·                                 No sólo ser un administrativo, sino también un buen comercial, ya que se tiende a ligar ambas funciones.
·                                 En estos momentos se fijan más en la experiencia que en la formación complementaria.
·                                 Polivalencia.
¿Qué busca?
Para esta empresa, lo más importante a la hora de contratar es la persona. Buscan personas que encajen con sus valores y los de su empresa, lo demás “se aprende”.
En cuanto al perfil de un administrativo se valora ser organizado y responsable, polivalente, sobre todo, de cara a las pequeñas y medianas empresas, flexible, dinámico, saber trabajar en equipo, ser puntual, estar al día en los conocimientos de tu profesión, seriedad, ser acorde al perfil buscado, implicación y, sobre todo, se presta mucha atención a las redes sociales y lo publicado sobre ti en ellas.
El problema de la edad que tanto preocupa considera que se puede solventar con dinamismo, entusiasmo, estando a la última y teniendo ganas y energía.
Vías de acceso a la empresa
Procesos de dos o tres entrevistas donde se intenta conocer a la persona que se tiene enfrente e ir un poco más allá del perfil puramente profesional.
Contenido del Curriculum Vitae y Entrevista Personal
·                                 Imprescindible adjuntar una carta de presentación. Para esta empresa es más importante que el propio currículo, dado que le aporta mucha más información de quién es la persona y qué busca.
·                                 Se recomendó que tanto la formación, como la experiencia, guardaran un orden de más reciente a menos con el fin de facilitar la lectura.
·                                 El currículo debe estar bien presentado, limpio, en un buen formato, preferiblemente en pdf, y organizado.
·                                 En la entrevista, ser uno mismo ya que la verdad siempre sale a la luz, lo que no quita el hecho de cuidar tanto la imagen, como los detalles.

¿Qué aporta valor añadido a la candidatura?
·                                 Ganas de trabajar y entusiasmo.
·                                 Saber trabajar en equipo.
·                                 Buscan personas que les guste lo que hacen, que lo transmitan y que estén motivadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario